"El crecimiento del sóftbol está basado en apostar a los más chicos"

ENTREVISTAS 24/05/2021 Por Redacción
Así lo expresó Sergio Giaconi, Presidente de la Federación Mendocina de Sóftbol en declaraciones periodísticas
MY2TINDBGIYTAMBQMM4TOZRVME

El softbol Mendocino atraviesa, a pesar de la pandemia, uno de sus mejores momentos. Para entender cómo se llegó a este “presente”, la FM AURORA 91.3 entrevistó a Sergio Giaconi (Presidente de la Federación Mendocina de Sóftbol y Baseball) y se habló en profundidad la realidad de este deporte.

El crecimiento que ha tenido el sóftbol a nivel nacional, por lo que ha pasó con la selección Argentina y en los Panamericanos, ¿empieza también a pasar o aparecer aquí en la provincia de Mendoza?

Es correcto. Estamos en un gran auge del deporte. Nosotros venimos trabajando aquí desde hace un tiempo, unos tres o cuatro años, reflotando un poco lo que había quedado inactivo acá. Y bueno, el empuje del Mundial y de los Panamericanos, nos ayudaron mucho más al crecimiento que estamos teniendo.

Ustedes como dirigentes y tanto la Federación local como nacional están preparados para para aprovechar ese ese huracán que tienen de buenos resultados.

Mira, te diría que en principio sí, porque estamos trabajando firme desde hace un tiempo y lo que es a nivel nacional hace rato que viene trabajando, no es de ahora, no es momentáneo. Si bien la sede fuerte está radicada en Entre Ríos, Paraná, se ha trabajado bastante bien y estamos tanto también captando a mucha gente por un momento.

Al país ha llegado mucha gente venezolana, que es muy fuerte de ese deporte., y nos ayuda mucho. La verdad es que sí que estamos bastante bien preparados y estamos preparándonos todavía para lo que viene

Contanos un poco de la actualidad acá en Mendoza, con masculino, con femenino, con inferiores, también con varios clubes, con cada vez más clubes que empiezan a sumarse.

Bueno, te cuento, acá en Mendoza hoy día tenemos desde divisiones infantiles hasta mayores. En cuanto a clubes contamos con Municipalidad de la Capital, Universidad Nacional de Cuyo, Banco Mendoza, Monserrat. Municipalidad de Maipú y Luján Softbol.

En femenino tenemos cuatro equipos: Banco Mendoza, Monserrat, Capital y el equipo de UNC.

¿En cantidad de jugadores federados hay en Mendoza?

Hoy día podemos estar hablando de un número de 250 jugadores federados en la región, pues son equipos de 9 a 10 jugadores, en torno de la cancha, pero normalmente una plantilla la hacen 14 jugadores. Estamos creciendo mucho en infantiles donde los llevamos a federar.

¿Cómo están trabajando para captar más chicos al deporte?

Bueno, te cuento, en los clubes estamos trabajando hace ya más de dos años que lo que se llama captaciones. Primero empezaron jugando los hijos de los jugadores, después fueron viniendo más amigos y ahora yendo a los colegios y dando clínicas para invitarlos a las instituciones donde practicamos.

Básicamente esas instituciones son Municipalidad Luján, Banco Mendoza, en el gimnasio número uno de la capital, en Universidad Nacional de Cuyo y en Municipalidad de Maipú.

Ahí estamos creciendo y haciendo competencias. Lo que pasa es que, en deporte, cuando uno realmente lo prueba, el jugador o el niño, le gusta mucho. Recordemos que lo que lo hace divertido es porque es muy mental, tiene destreza física, pero no es una gran exigencia, como podría ser el fútbol, el hockey o el rugby.

Te puede interesar