Perú sede de la Copa Mundial de Sóftbol Femenino Sub-18 en diciembre

LATINOAMÉRICA 02/11/2021 Por Redacción
El complejo panamericano de Villa María del Triunfo albergará a los mejores
000820234W

El Perú vuelve a ser una vitrina para el deporte en el último tramo del presente año. En la relación de torneos importantes que se desarrollarán en el país sobresale la Copa Mundial de Sóftbol Femenino Sub-18, que se disputará del 6 al 12 de diciembre en el Complejo Panamericano, ubicado en Villa María del Triunfo.

 La Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC) ya anunció el formato que se aplicará en el certamen y a los competidores que llegarán a la capital peruana con la consigna de brillar. 

Las selecciones de Estados Unidos (número 2 del mundo), México (4), Puerto Rico (5), China Taipéi (6), Países Bajos (10), República Checa (13), Sudáfrica (26), Perú (30) y Colombia (40) han confirmado, hasta el momento, su presencia en la edición inaugural de la Copa Mundial de Sóftbol Femenino Sub-18 WBSC. 

Este torneo estaba programado desarrollarse a inicios del 2020, pero la llegada de la pandemia del covid-19 trastocó los planes. Debido a este retraso todas las jugadoras que fueron seleccionadas para participar en la edición 2020 se encuentran aptas para jugar en diciembre. 

“Es un mundial muy  esperado por nosotros. Se ha cambiado de fecha unas 20 mil veces, pero ahora por fin ya nos confirmaron. Estamos emocionados, sabemos la responsabilidad que esto conlleva porque realizar una Copa del Mundo no es lo mismo que organizar un sudamericano porque genera muchas responsabilidades. Tenemos la confirmación de nueve selecciones, seguimos trabajando para llegar bien a la fecha del certamen. Siempre digo que será el mejor mundial que se haya podido ver”, dijo la presidenta de la Federación Deportiva Peruana de Sóftbol (FDPS), Vanessa Endo.

Asimismo, la directora ejecutiva de la FDPS, Marisa Matsuda se mostró optimista por el legado que dejará la el Mundial Femenino Sub-18 a los nuevos valores de esta disciplina que comienzan a ganar terreno en las competencias internacionales. También hizo saber su conformidad con los avances en la organización del torneo máximo. 

“Nos pone feliz el respaldo que brinda la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC ) porque siempre antes del torneo vienen veedores y ellos están confiando plenamente en nuestras decisiones. Asimismo, toda ese gasto económico que conlleva traer un veedor para los campos de juego lo estamos ahorrando porque confían en nuestra capacidad de organización”, indicó.  

Sobre las expectativas de la selección juvenil en la Copa Mundial, aseveró que el objetivo es ubicar al Perú entre los los cinco mejores del certamen; sin embargo, no deja se aspirar a la medalla.  

“En el Mundial vamos paso a paso. Soñamos con una medalla, pero primero queremos estar dentro de las 5 mejores teniendo en cuenta de que vienen potencias mundiales. Siempre con los pies en la tierra, pero vamos por el oro”, culminó Matsuda, quien es miembro del Salón de la Fama y presidenta de la Confederación Suramericana de Sóftbol (Consursa) 


Los nueve equipos se enfrentarán en un solo round-robin; los dos  mejores avanzarán a la final del Campeonato Mundial, mientras que los que terminen en tercer y cuarto lugar  disputarán la medalla de bronce. 

El torneo se disputará en el Estadio de Sóftbol Villa María del Triunfo, sede de los Juegos Panamericanos Lima 2019. 

La Copa Mundial de Sóftbol Femenino Sub-18 reemplazará a la Copa Mundial de Sóftbol Sub-19. El equipo de Estados Unidos es tres veces campeón mundial y defensor del título femenino Sub-19.

FUENTE: AGENCIA PERUANA DE NOTICIAS

Te puede interesar