Sóftbol: estos hombres estuvieron en los cimientos del deporte

ARGENTINA 22/07/2021 Por Sebastián Benítez para Diario Uno
En la década del 60 había un grupo de jugadores de la ENET N°1 de Paraná, La Industrial, que participaban en diferentes torneos de sóftbol y fueron pioneros.
softbol-1jpg

Uno de los deportes que mejor se practica a nivel entrerriano es sin lugar a dudas el sóftbol. En la actualidad son campeones del mundo y Panamericanos y todo tuvo un comienzo con decisiones que cambiaron la forma de practicarlo. Una bien clara es que el sóftbol como deporte recreativo fue incluido en los programas de las secundarias y en la década de los 60 recibió mucho apoyo de profesores que hicieron que la especialidad llegue a los alumnos y sigan practicándolo como deporte.

Uno de ellos fue el profesor Héctor Juan Romero, que nació en Nogoyá el 24 de marzo de 1928. Se recibió de profesor de Educación Física en la Universidad de El Salvador de Buenos Aires. Y su carrera como docente la desarrolló principalmente en la ENET N°1 Francisco Ramírez de Paraná, más conocida en su época como La Industrial.


Romero realizó una verdadera revolución debido a que los Campeonatos Intercolegiales fueron promovidos por él y también profesores de otros colegios como Godoy, Vera, Malmierca y Marzo, que creyeron en el sóftbol para su crecimiento.

El equipo de La Industrial se convirtió en referente para el deporte desde 1964 y por más de una década. Comenzaron a jugar torneos diferentes puntos con total amateurismo. Los certámenes y las participaciones de los zonales Intercolegiales en Diamante, Victoria, Gualeguay y Santa Fe. Ya en 1967, la ENET Nº 1 participó en el Torneo Santafesino logrando el subcampeonato entre ocho equipos con un buen nivel en ese momento, como Bahía Blanca, Capital Federal y La Pampa.

La gran alegría llegó 1971, porque esta camada de jugadores y dirigentes jóvenes, todos de Paraná, logró con La Industrial el título de Campeón Argentino Intercolegial, disputado en la capital entrerriana.

Un grupo de jugadores de aquella época se juntaron en el Parque Berduc, lugar donde practicaban por esos años, a recordar al profesor y estar entre amigos del sóftbol.

LEER EL INFORME COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ

Fuente: Uno Entre Ríos 

Te puede interesar