“Con pasión, esfuerzo y garra se pueden lograr grandes cosas”

ENTREVISTAS 10/07/2021 Por Redacción
Así lo expresó Jacinto Cipriota, Presidente de la Confederación Argentina de Sóftbol, en una extensa entrevista que brindó en exclusiva a Play Softbol
Diseño sin título
Jacinto Cipriota

El sóftbol argentino, sin lugar a duda, está viviendo su época más gloriosa. El sueño de todo aquel jugador, dirigente o fanático de este deporte (en nuestro país) se ha hecho realidad.

Para poder entender este increíble presente, entrevistamos a Jacinto Cipriota quien es Presidente de la Confederación Argentina de Sóftbol, Vicepresidente de la Confederación Sudamericana del Sóftbol y miembro de la WBSC.
 
Jacinto, ¿De dónde venimos para poder entender el presente que está viviendo el sóftbol Argentino?

En principio te diría que es la suma de muchos planes, de acciones, de esfuerzos y de sueños acumulados durante muchísimos años, muchísimos años. A veces uno recuerda, después de tantos años, a tanta gente que le puso mucha pasión, en cada lugar del país y ahí entendés la dimensión de lo logrado. 

Se viene a mi mente el trabajo de familias como los Cargnel, Sabaté, Aren y de otras tantas personas, y es ahí en donde se entiende que los resultados obtenidos son fruto de mucho esfuerzo. 

Este presente fue un largo proceso que se fue acentuando, quizás, en los últimos años en donde se pudo planificar más y en donde, realmente, la evolución fue constante. 

Hay que destacar que esto no es el mérito ni de una persona ni siquiera de un grupo ya que a este presente contribuyeron muchas personas. 

A mí me toca, a veces, la responsabilidad de administrar semejante energía, semejante pasión y tiene su lado satisfactorio considerando que soy el que menos hace en proporción. Pero bueno es también la idea aprovechar todo eso y desde mi lugar intento poner todo en la misma línea, en la misma fila para empujar todos esos esfuerzos hacia un objetivo en común. 

En este contexto de pandemia, ¿Cómo has podido sostener toda esta estructura para que, obviamente, el motor no se detenga y poder sostener este nivel que tiene el sóftbol argentino?

Lo primero que te respondo en esto, y volviendo la misma definición que mencioné anteriormente, es que no soy yo el único que sostiene toda esta estructura sino más bien lo hacen muchas personas desde sus posiciones. 

Obviamente siempre vamos a estar y a apoyar, desde lo que se puede autorizar y que es ético hacer, para poder entrenar y competir. Siempre, como digo, haciendo lo que hay que hacer en cuanto al cumplimiento de protocolos. 

Recordemos que el año pasado, y en plena pandemia, se realizaron muchas capacitaciones de toda índole. Hubo cursos para árbitros, para técnicos, etc. en la que se aprovechó el aislamiento para lograr captar más conocimiento en muchos aspectos teóricos. 

Fue muy emocionante ver cómo chicos y chicas trabajaban en sus casas levantando sillas o baldes para mantener, con esas pequeñas acciones, ese ritmo deportivo que traían antes de la pandemia y así resurgir como el ave Fénix de esta pesadilla que es el COVID.

Este resurgimiento del que hablo, de alguna manera, quedó demostrando en la gira que realizó recientemente el equipo nacional masculino mayor en México y Estados Unidos.

Hablado de alto nivel, ¿en qué trabaja la Confederación Nacional para poder sostener este altísimo nivel deportivo que tiene Argentina en sóftbol?

Lo que puedo decirte es que no se puede sostener algo sino se apunta a más. Y de alguna manera, fíjate un detalle de lo que fue la gira del seleccionado masculino mayor, esa gira no fue para obtener los mejores resultados deportivos posibles. 

Esta fue una gira para lograr roce internacional, para experimentar, para ganar experiencia y para poner en situación a un montón de jugadores que, a veces y en condiciones normales cuando es matar o morir, no tienen “la oportunidad”. Por eso digo que esta gira ha sido realmente fantástica. 

La manera en que lo planteó Julio (Gamarci), a quien realmente respeto y admiro, fue brillante ya que se pudo lograr dos cosas: buenos resultados y más experiencia para determinados jugadores. 

Los argentinos somos resultadistas y los entes que nos subsidian, los que nos apoyan (que son muy importantes) también se nutren de resultados. La pregunta es: ¿cómo hacés para jugar las dos cartas al mismo tiempo? Y en este punto Julio Gamarci, a la cabeza, lo logró con un cuerpo técnico de lujo como es el que tiene Argentina.

Y te lo digo porque vi todos los partidos y si hablamos de la final, durante los primeros innings, recibí un montón de mensajes preguntando qué les pasaba. Mi respuesta fue que esta era una gira de preparación en donde teníamos que poner en situación a un montón de gente que no tiene la oportunidad de estar en una situación así. 

Y esto viene en línea con lo que me estás preguntando: ¿qué es lo que hacés para mantenerte? Mi respuesta es que esta no tiene que ser la Generación Dorada, esta no es la generación dorada definitivamente.

Esta es una gran generación que será suplantada progresivamente por nuevas generaciones cuyos integrantes, a su manera, tienen que ser dorados en su trabajo, en su preparación y en su esfuerzo de tal manera que ese cambio se note, pero no en un degrade, no en una merma progresiva hasta que viene otro y te gana.

Lo que no quiere decir y que no perdamos en el próximo Mundial. Por supuesto, ahí está la gracia de esto. Lo que digo, quizás como resumen, es que para poder sostenerse hay que ir por más. Y ojo, a veces apuntar a más es extremadamente difícil cuando estás arriba. 

Esto que digo no es un punto de vista solo mío, sino también de todo el cuerpo técnico del seleccionado masculino mayor, de la camada que se está preparando en el U23, en el U18 y por supuesto en la selección femenina que tiene compromisos deportivos importantísimos en el corto plazo.

Justamente mencionaste lo del U23, ¿cómo viene la organización de este torneo?

Mirá, por un lado, nosotros este año teníamos la clasificación organizada, pero se corrió todo esquema anual a nivel mundial. En el caso del U23 se pasó, de lo que tendría que haber sido el 2021, a noviembre del 2022 en Paraná. 

Respecto de este torneo todavía hay una posibilidad de que pueda realizarse en Santiago del Estero, pero no hoy por hoy. Esto es porque hay que resolver algunos problemas estructurales y realizar obras para las cuales el gobernador de esa provincia nos pidió un compás de espera. Sea como sea, el torneo se va a realizar en noviembre del año que viene. 

Vale destacar que este año iba a ser el clasificatorio del U23, pero se va a pasar para los primeros meses del año que viene, en donde Argentina va a tener que jugar la zona Panamericana a pesar de ser local. Esto seguramente le dará al equipo una mejor preparación para llegar más en mejor forma a la competencia.    
 
Para terminar Jacinto, ¿qué mensaje o consejo podrías enviarle a los dirigentes, técnicos y jugadores de sóftbol en Argentina 

Creo que tratar de encolumnase detrás de apasionados es muy importante porque, a veces, la pasión surge de las maneras más diversas. Algunos lo hacen por ego, otros lo hacen por amor o por distintas cosas y eso nunca hay que juzgarlo. 

Mi humilde consejo es que, a veces, hay gente que no sabe demasiado del deporte, pero tiene mucho para dar. Entonces hay que tratar de respetarlos, aprovechar ese impulso que tienen y complementarlos con conocimiento para que todo ese esfuerzo no quede en la nada y se pueda de esta manera seguir mejorando.

Por otra parte, la competencia es muy importante razón por la cual hay que tratar de buscar que los equipos compitan ya que este punto es uno de los motores del crecimiento.

En lo personal creo en la meritocracia, creo en la competencia y creo en la autosuperación. Estas cosas son valores que hay que poner en lo más alto y, por supuesto, hay que tener y desarrollar lo recreativo, lo formativo y lo que permita incluir a quienes (a lo mejor) no tienen las mayores capacidades para competir. 

En definitiva, creo que a todas estas cuestiones hay que abarcarlas para fomentar y potenciar este deporte y que, con pasión, con esfuerzo y con garra se pueden lograr grandes cosas

Te puede interesar