Se celebra hoy el día internacional del sóftbol

MUNDO 13/06/2021 Por Redacción
La creación del Día Mundial del Softbol por el organismo gobernante mundial, fue inspirada por el anuncio del Comité Olímpico Internacional (IOC) el 13 de junio de 1991, que el softbol Olímpico de mujeres debutaría en los Juegos Olímpicos de 1996, en Atlanta, USA.
softbol
historia del sóftbol

Para el Día Mundial de Sóftbol, la WBSC anima a todas sus 141 federaciones nacionales y personas de todas las edades, capacidades y trasfondos, a participar en actividades de sóftbol como parte de una iniciativa global para poner el sóftbol al servicio de la sociedad con el objetivo de promover la salud, actividad física, integración social y espíritu internacional, así como también para inspirar a generaciones futuras de niños y niñas, a buscar excelencia y poder a través del deporte, y a través del sóftbol.

ORIGEN DEL DEPORTE
El Softball se originó en Chicago el día de Gracias de 1887. Un grupo de cerca de veinte jóvenes se reunieron en el gimnasio del club de botes de Farragut para oír el resultado del juego de Football de Harvard vs. Yale.

Después de que la victoria de Yale fuera anunciada y las apuestas fueron pagadas, un hombre que había perdido tomó un guante de boxeo y lo lanzó en alguien, que lo golpeó con un poste. George Hancock, generalmente considerado el inventor del Softball, gritado  “Juguemos la bola!” ató el guante de boxeo de modo que se asemejara a una bola, marcó con  tiza un diamante en el piso (dimensiones más pequeñas que los de un campo de béisbol para caber en el gimnasio) y rompió un palo de escoba para servir como bate.

Lo que procedió era una versión más pequeña del béisbol. Ese juego ahora, 111 años más tarde, fue conocido como el primer juego de softball. El Softball pudo haber sido considerado "su muerte" en el día de su nacimiento si no hubiera sido por que Hancock no estuviera quedado fascinado por él.

En una semana él creó una bola de gran tamaño, un palo de caucho y fue de nuevo al gimnasio a pintar líneas blancas permanentes en el piso. Después de que él escribiera las nuevas reglas y nombrara el deporte Indoor Baseball, uno más organizado, con todo aún nuevo, el juego fue jugado y su popularidad fue inmediata.

El juego original de Hancock el "indoor baseball" tomó rápidamente popularidad, llegando a ser internacional con la formación de una liga en Toronto. Ese año, 1897, se publicó la primer guía de Indoor Baseball. Ésta era la primera publicación nacionalmente distribuida en el nuevo juego y duró una década.

En la primavera de 1888, el juego de Hancock se movió al aire libre. Fue jugado en un diamante pequeño y llamó de Indoor – Outdoors. Debido a la súplica total del deporte, Hancock publicó su primer sistema de reglas de Indoor – Outdoor en 1889. 

Mientras que Chicago era definitivamente lugar de nacimiento de Softball, el juego tuvo una cierta modificación en Minneapolis. En el año 1895 Lewis Rober (un oficial del cuerpo de bomberos) necesitó una actividad para mantener a sus hombres ocupados (y en forma) durante su tiempo libre.

Él creó su juego para caber los límites de una porción vacante al lado de la estación de bomberos y el resultado abrogaba inmediatamente. Asombrosamente, Rober no conocía la versión de Hancock del deporte porque aun estaba concentrado en Chicago en aquella época.

El año siguiente, 1896, Rober fue transferido a una nueva unidad con un nuevo equipo para manejar. En honor de este nombre de grupo, The Kittens, el juego fue llamado Kitten League Ball en 1900. El nombre fue acortado más adelante a la Kitten Ball.

Para alcanzar las Olimpiadas, el deporte de las mujeres del Softball tuvo que crecer obviamente grandemente desde sus principios. Formaron al equipo Softball de las mujeres en 1895 en la West Division High School. No obtuvieron un entrenador para el juego competitivo hasta 1899 y era difícil crear interés entre los fanáticos.

Sin embargo, solamente cinco años más tarde, más atención fue dada al juego de las mujeres. La Spalding Indoor Baseball Guide 1904 aprovisionó de combustible dedicando una sección grande de la guía al juego del Softball de las mujeres.

El torneo nacional de Chicago en 1933 también fue un gran empuje para el deporte. En esta competición, honraron a los campeones Masculino y femenino igualmente. Los campeonatos internacionales del mundo del Softball en 1965 desarrollaron al Softball de las mujeres haciéndolo un juego internacional, un paso hacia los juegos panamericanos y las Olimpiadas.

Once años más tarde, dieron los jugadores del Softball de mujeres el equivalente más cercano al Major League Baseball con la formación en 1976 de la liga profesional Internacional Femenina de Softball. Los contratos del jugador se extendieron cerca de $1.000 a $3.000 por año, pero la liga se disolvió en el año 1980 debido a ruina financiera.

Te puede interesar